Mis experiencias de viajes de placer, negocios, aventuras viajeras por todo el mundo. Una confesión de lo que hago y mis comentarios globales a cerca del mundo en el que vivimos.
CONFIESO que he VIAJADO - Moscovich Estandarte de la Automoción Rusa
  • 1

Por hacer un poco de historia, diremos que  Moscovitch en Ruso significa “Moscovita” y es una marca de vehículos de procedencia Rusa, que comenzó su producción en plena crisis de 1929.  La Moscow Automotive Plant , división de GAZ, comenzó con una producción de 24.000 coches por año y aunque fabricaron coches con otras marcas, Moscovich, fue sin duda, el éxito empresarial de la MAP. En 1941 la planta fue trasladada a los Urales debido a la segunda guerra mundial y comenzaron a hacer vehículos de transporte militar (de ahí  quizás su robustez). Durante la segunda guerra mundial, los Rusos, trasladan los utillajes y su correspondiente cadena de producción de Opel Kadet, desde Alemania a  Rusia, lo que les ayudó a dar un salto cualitativo en los procesos de fabricación de su vehículos, que cada vez eran mas aceptados por todos los países periféricos.

 En 1946, una de las plantas llamada MZMA, empezó a producir un coche llamado Moscovich 400, basado en el mismísimo  Opel Kaddet y fue, para el fabricante, un éxito rotundo. En las siguientes décadas el Moscovich se empezó a producir en otros países del telón de Acero como Bulgaria, que permitió exportar tecnología rusa a toda la área de influencia Soviética.Eran coches muy duros, parcos en su diseño, pero en aquella época, después de una guerra mundial, con las carreteras destrozadas  y con  las dificultades derivadas de la reconstrucción en esos países, cumplían una función social incuestionable. No se rompían,  eran Rusos, eran coches económicos. Todos los Moscovich, tenían tracción trasera a excepción del  modelo Aleko-141, que presentó una serie de innovaciones tales como su tracción delantera, espacio y comodidad. Su suspensión, estaba inspirada en modelos Audi. Hay gran cantidad de ellos en Cuba.
Pero para aquella época  y a pesar de las innovaciones en el Aleko,  la suerte ya estaba echada.  Comenzaron las fusiones, las adquisiciones y las economías de escala. El mundo del automóvil no dio tregua a los fabricantes que no se fusionaron con otras grandes marcas. La crisis económica y una deficiente gestión, llevó a la fábrica a la bancarrota. En 2002 Moscovich presentó la solicitud de quiebra. La planta quedo cerrada y completamente abandonada.

La fabrica era enorme y gran parte sigue aún vacía, incluso dicen que siguen quedando piezas en los almacenes. Una parte de la planta en desuso, fue aprovechada por el joint  Venture que se creó entre Renault y OAO Avtoframos , hoy en día, parte del edificio se está utilizando para ensamblar el Logan Sedan,
Así se cerró la historia de este fabricante Ruso que hizo modelos muy carismáticos. Entre  los que se incluían coches de carreras, prototipos, descapotables y todo terreno,  de estos últimos, he podido ver algunos en Cuba, pero donde hay una enorme cantidad es en  Mongolia. Son increíblemente duros y prácticos y en el Desierto del Goby, no quieren hablar de ningún todoterreno que no sea  un GAZ.

El moscovich es , sin duda, el coche que representa ¨la revolución”. Su fabricación de origen ruso , junto con los Lada  (ellos los llaman Carros) representa el periodo de ocupación Rusa. Fueron llevados por el Kremlin  durante los 60 y supongo que en gran parte dieron servicio a los Rusos que vivían en la isla.

Por su puesto que el Moscovich no es el único “carro fuera de contexto” La Habana es una amalgama de carros de todos los países y todas las épocas. Yo he visto circular Buicks, Chevrolet Bell Air , Cadillacs de los 50, Dodges, el interrogante  Strudebaker sigue rodando por la Habana y el mas bonito para mí ,El Chevrolet Impala, con esas salidas de aire que tiene en el techo, que hace que parezca una nave majestuosa. Si a uno le gustan  los coches antiguos, Cuba es un verdadero pasatiempos, además, ahora les da por remodelarlos  y pintarlos con verdadero buen gusto, arreglan las tapicerías e incluso cambian los paneles de chapa que hacen con moldes de arena. Algunos coches parecen recién salidos de fábrica. (*1)

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Learn more

I understand