Cuando uno viaja embutido en un asiento de clase turista empieza a darle vueltas a la cabeza sobre … ¿ por qué no se puede aprovechar mejor el espacio que hay en una sala cabina ?
. Ir… todos tumbados o algo que aprovechara mejor el espacio.Es cierto que los espacios en los aviones tienen que cumplir con unos altísimos estándares de seguridad que no permite hacer demasiados experimentos y co llevan largos procesos en la homologación de sus nuevos sistemas. Philippine Airlines, hace más de 20 años, se enorgullecía de llevar, en su clase de Lujo, Mabuhai , unas literas plegables ,homologadas en las que podías despegar y aterrizar tumbado con un cinturón de seguridad. Argumentaban que era el único sistema en el mundo apto para viajar totalmente tumbado durante los largos vuelos de la compañía.
Esperemos que esto haga nos haga pensar que, el A330 es un nave más amplia...
Más tarde los asientos de las” Business Class” evolucionaron a camas o sistemas más cómodos para el viajero, siempre en el misma sala central o Deck y por supuesto ganando comodidad de para la Business. Class.
Ahora vamos más allá , una compañía de capital francés desarrolladora de equipamientos para aviación civil y aeroespacial llamada Zodiac ha desarrollado un sistema de literas o más bien un sistema de instalaciones modulares para la zona de las bodegas de los aviones o Lower decks que permite convertir ese espacio en una área de literas muy cómoda y con un agradable ambiente de nave especial de película de ciencia ficción- Le idea es estupenda porque es un sistema modular que permite cambiar y reemplazar en cada aterrizaje que la nave hace y así variar la configuración de la cabina para ser una zona de lujo o , simplemente, una bodega de cargo o un lujoso área de esparcimiento .
En principio el sistema estará disponible a partir del 2020 para las bodegas de Airbus 330. Esperemos que esto haga nos haga pensar que, el 330 es un nave más amplia. Están realizado avances para presentarlos en los Airbus 350 . Según indicaciones de la compañía, ha despertado sumo interés en muchas compañías ya interesadas en empezar a instalar el sistema en algunos vuelos.
Esto vuelve a llevarme a la conclusión que hace tiempo comento a mis amigos. El equipaje de bodega cada vez va a tener que ser más reducido y nos van a cobrar más por trasportarlo.