Mis experiencias de viajes de placer, negocios, aventuras viajeras por todo el mundo. Una confesión de lo que hago y mis comentarios globales a cerca del mundo en el que vivimos.
Confieso que he viajado - 10 años de la caída de Lehman Brothers
  • 1

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Esa mañana del mes de Septiembre todos nos levantamos como cualquier día. Cuando la mayoría de nosotros oímos las noticias de Wall Street,  ignorábamos  lo ocurrido.  ¿Que era eso de Lehman Brothers?. Según iban pasando las semanas la atmosfera se iba enrareciendo...

Lehman2

Las bolsas habían sufrido la onda expansiva y siguió hasta los Bancos que ya no  otorgaban el crédito con fluidez.  Vimos cómo se fueron poniendo cada vez más exiigentes y  restrictivos.
Poco después, amigos nuestros se quedaban sin trabajo, bien porque eran autónomos y no facturaban, bien por ajustes en la empresa. Los comerciales no vendían, los que compraban no tenían presupuesto  y los que financiaban ya no lo hacían .La economía global colapsó y creó una tremenda onda expansiva  que hizo tambalearse a medio mundo y desplomarse al otro medio.
Seguidamente hubo una crisis de deuda soberana en Europa que acabó con países en default. Irlanda, Portugal Intervenido, España con un eufemístico recate…
Que más decir…todo después de Lehman Brothers ha cambiado. Los salarios más bajos , más impuestos, menos liquidez en los mercados, y un horizonte que apunta a la segunda ola de la crisis  financiera.
¿Se ha aprendido algo desde el Crack de Lehman?

 

 

¿ENTONCES LA CLASE BANQUERA NO HA APRENDIDO? LO QUE PASA ES QUE VERDADERAMENTE LES DA IGUAL...

 


Poca cosa. La diferencia, es que ahora los estados  ya no pueden inyectar liquidez a los bancos para rescatarlos con el dinero del contribuyente. Es el propio cliente que tenga activos el que tendrá que rescatarlo. ¿Cómo? El Banco le enviará un mail diciendo que  acaba de convertirlo en accionista, convirtiendo la mitad de los activos del cliente en unas acciones hiperdevaludas y arriesgándose a perder el otro 50%,  ya que probablemente no habrá  liquidez para sacar el dinero del Banco.
¿Son todos los Bancos Solventes?
Después de la inmensas fusiones de la Banca, queda aún mucho por recorrer. Por dar una mísera Cifra. Hay un Banco en Europa que tiene 42 Billones de Euros en Derivados de dudosa liquidez. Si la unión Europea tiene un PIB de unos 14 Billones, díganme ustedes que va a pasar si el Banco cae. Hoy las  acciones de este banco  valen sólo un 10% del valor nominal  antes de la caída de Lehman Brothers,. Cuando Lehman cayó dejó un agujero de 4 billones de Euros , es decir ,10 veces menos que si el actual  banco Aleman se desplomara.
¿Entonces   la  clase Banquera no ha aprendido?  Lo que pasa es que  verdaderamente les da Igual.


Lehman puede haber sido el principio del fin de un orden mundial que ya no sirve ni para convencer a menos aplicado de la clase. A pesar de que no tengan ni masters ni doctorados, es el momento que ustedes que me leen despierten.  Infórmense, analicen y saquen sus conclusiones.
Ahora díganme:

¿Lehman fue una aislada y negativa historia del entrópico  tercer milenio? o ¿es un hecho concatenado a otras que vendrán próximamente?

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Learn more

I understand