• 1

Que Japón, para todos los occidentales es un país exótico, es poca noticia. El país cada vez está más abierto al turismo y se nota mucho.

Hace 15 años podías ver algún extranjero por el barrio Tokiota de   Roponggy, sitio habitual de los extranjeros de esa época desplazados como expats o por un negocio puntual, pero hoy, en cualquier lugar de Tokio, puedes ver occidentales paseando , viviendo y por su puesto disfrutando del turismo de un país enormemente servicial.

Muchos aventureros, antes de viajar se documentan, bien hecho. Al llegar a ver a que religión predomina en el país ven que, parte del país es sintoísta y la otra parta es Budista.

pagoda Mihyayima 

EL Budismo ya lo conocemos en occidente. Estuvo de moda en la primera década de este siglo y muchos actores de Hollywood confesaron ser devotos de esta religión. Es desafortunado que una religión esté de moda, pero como todo lo de esta condición, es efímero y ha vuelto a su lugar de honor. Pero ¿Qué es el Sintoísmo?

Es sintoísmo es una religión animista. Según Freud no sería religión si es animismo, pero tiene estructura como tal, tiene sacerdotes, mandos, estratos y unos directrices muy claras. Lo mejor, su mitología. Adoran a los Kami o espíritus de la naturaleza, al Sol, los árboles y cada día a más deidades o mejor dicho o Kami. Dentro de esta religión hay varias órdenes.

Lo más interesante del espíritu Japonés es que realmente la mayoría de los Japoneses de hoy son Sintoísta y Budista a la vez.¿ Cómo se puede ser dual? Bueno es parte de muchas religiones en sí. El dualismo además de en dioses y en creencias, lo podemos observar en muchas religiones sincretizadas tales como la santería el Wodoo, o el Budismo Tibetano que recogió deidades de la religión animista Mom , por tanto no son los primeros en recoger de varias religiones lo que más les alimenta espiritualmente. Quizá la diferencia en este caso la marca que tienen bien diferenciadas ambas creencias que en cualquier caso son compatibles. Recordemos que Buda Gautama no es un Dios si no hombre que llegó al estado de Iluminación como otros 3 budas más del pasado y otro que está por llegar.( Maitrella).

“Lo más interesante del espíritu Japonés es que realmente la mayoría de los Japoneses de hoy son Sintoísta y Budista a la vez”

Su tremendo pragmatismo hace mucho más. Es una conveniencia para estar en paz con uno mismo. Cuando a un amigo Japonés le pregunté si era Budista y Sintoísta me dio una respuesta dualmente clara.

“En Japón cuando realizamos alguna acción que es mala para los Budistas somos Sintoístas y cuando la acción es reprobable para un Sintoísta, entonces somos Budistas”.

Es así de sencillo pero a la vez les ayuda a ser felices .La siguiente pregunta es:

Si el fin que persigue el ser humano es alcanzar la felicidad. ¿Construir tu felicidad a partir de dos pensamientos religiosos es conveniente?   Lo es.