• 1

Después de tanto viaje he visto que todas tienen puntos en común. Es el subconsciente colectivo que nos lleva a tener las mismas creencias.

 

Totemismos, magia,  animismos, religiones… todo al final se sigue practicando hoy en día. En Australia aún hay aborígenes totémicos. La mayoría de las religiones africanas siguen siendo, hoy en día animistas y en el caso de la religión, puedo decir que entre las monoteístas y los politeístas yo hago dos grupos ,pero siempre dejo al margen la santería y las religiones del caribe   (Candomblé Voodo…). Porque creo que estas son una mezcla de Magia y Religión.Volviendo a la pregunta de cuál es la verdadera.  Yo diría que todas tienen parte de verdad por que las han hecho los hombres que creían en ellas y el hombre deforma sus creencias  a medida que las modela y trasforma pero no por eso deja de existir verdad en todas ellas.Estando en el Cairo, en la Mezquita de All-Husseini  en pleno Al-kalili se celebraba una ceremonia. Era el día más importante anual de esa mezquita considerada la más importante del Egipto. A los hombres  fuéramos   musulmanes o no, nos estaba permitida estar dentro del recinto y dejaban entrar en la mezquita. Recuerdo que  en el lado de la Quibla,  había una zona con un enrejado color plata que  tenía el Zarih o la cabeza de Husein como  reliquia. El Imán empezó a  cantar  con esa afinación sobrenatural con la que ellos cantan y todos se dirigieron como posesos a  esa zona de la mezquita. Yo vi a hombres con tal emoción y devoción  besando el enrejado de esa reliquia  como nunca he visto . Abrazándolo casi en pleno éxtasis.

Fui consciente  que en todas las religiones  hay algo de verdad. Yo que no soy musulmán pero vi como esa persona verdaderamente daría la vida por besar esa verja, no me creo que todo esto sea mentira. No puedo hacerlo.

 

Esto que parece un razonamiento simple lo traslado a que yo fui educado como Cristiano y  por tanto compartimos el mismo Dios con los musulmanes y judíos.  La diferencia entre ambas religiones radica en el origen  de quien fue o será el profeta  por que el antiguo testamento es común.  ¿No pasa igual con el resto de las religiones, Animismos y Totemismos?Los Tibetanos hablan con sus muertos como lo hacían los Vikingos con su Dios de Dioses Odín. Los  que practican Voodoo también hablan con los muertos como los Santeros yo los de la religión  Ifá y esto pasa desde  hace siglos, cuando no existía ni el periódico ni el móvil ni Internet No se conocían  entre ellos, pero todos los brujos  tenían su calavera a la que le contaban cosas y esta les contaba a ellos también.  Daba igual si eran del Río Congo o de Mongolia o de un lugar del Caribe. Los huesos humamos, la sangre de animales o humana y los estados de trance de los sacerdotes era  y son un denominador común.Este mensaje no es nada nuevo para un antropólogo lo sé. Pero es que cuando uno viaja se hace un poco antropólogo y un poco de todo. Por eso en un blog de viajes considero necesario un apartado de religiones y creencias religiosas.  Poder contar a los demás lo que uno a vivido y esa interconexión cosmología es lo que hace que el viaje sea tan edificante.