• 1

La mejor definición es que he hecho diversos viajes de todas las maneras posibles. Llevo años viendo comentarios indicando que el verdadero viaje se realiza con una mochila a cuestas y poniéndose el  mundo por montera. Esto  está bien ,pero existen muchas más maneras de viajar .

He viajado mucho como mochilero  a países  en el  que la mochila es todo un culto al viajero, como por ejemplo Malasia. (Borneo Incluido) Filipinas, Tailandia, Nepal  Bután., India.

La mochila está bien, pero no es la única forma de viajar. Sería un  desprecio decir que los demás  “no viajan de verdad”

En mi primer viaje conocí en Yogyakarta a dos mujeres de mediana edad ,de buenas familias,  una de ellas, estaba casada con un locutor de Televisión y otra poseía una galería de arte .  Iban en un viaje a todo meter, en hoteles de lujo, pero a su aire. La dueña de la Galería era la primera gran viajera que conocí. Me dijo que su padre la llevó siempre  a los mejores hoteles, que el decía, que la mejor de un país uno se lo lleva albergándose en los mejores hoteles y que de nada servía hospedarse  lo en lugares míseros porque depreciarían la percepción del lugar. Bueno es una opinión  como otra cualquiera pero es verdad en gran parte que pasar noches míseras no ayudan más que a tener una opinión menos buena de la situación.  Esa mujer sabía viajar de verdad, no me cabe duda y no llevaba la mochila a cuestas iba con un equipaje bien caro y se compraba todo lo que le gustaba. Sus maletas eran como ocho bultos y era más que feliz comprando.
Me gusta la mochilita pero también me gusta la Business Class de un avión. Hoteles de cinco estrellas,  Coches de tren de lujo. Me gusta viajar de todas las maneras. Si tengo que pasar una noche miserable la paso y si tengo que ir en un tren de la india de esos que parece que no llegan nunca y en el que para de la gente viaja en el techo, También lo hago estar preparado para todo es el mejor ejercicio posible para un buen viajero.
No busco espiritualidades como muchos viajeros dicen. Busco la Aventura humana. Lo que viven, piensan y como sufren y son felices las personas que habitan los países que visito. Esto quizá es lo que me ayuda luego con mi espiritualidad, no lo sé, pero no busco espiritualidad desde el principio porque creo que  esta  es el resultado de muchas acciones y por tanto no es fácil de buscar ni encontrar.